Zona Cádiz Ref: 12036

Parcela rústica de uso agrario en la zona de Cádiz, su aprovechamiento actual es de labor o labradío de regadío, la superficie gráfica es 55.693 m2 y la construida es de 101 m2.

Se trata de una parcela de planta irregular y orografía llana. La pendiente media de la tierra arable, es del 0,65%. La intensidad productiva de la superficie arable es de 01, es decir, su clase agrológica se considera muy buena, coincidiendo esta clasificación con la realidad física de la misma. Es una finca de regadío dedicada en la actualidad al cultivo del maíz. La zona improductiva, donde se encuentran las edificaciones y una pequeña parcela vallada, tienen una importante diferencia de cota con respecto a la zona de cultivo. 

Se utiliza de regadío desde hace ya bastante tiempo y es un suelo de gran calidad para ello. No se le da más tratamiento que el que requiere el cultivo y la construcción de zanjas para el desagüe.

La vivienda fué construida en 1980, legalizada. Consta de una sola planta en el piso primero con división horizontal. Superficie de 56 m2 , su distribución interior es salón, cocina, baño, un dormitorio y una alacena. Resuelto en su totalidad mediante muros de ladrillo corrido y en los laterales cámara capuchina, enfoscado de mortero de cemento, cubierta plana transitable de ladrillo sevillano de 14 x 28 y vuelo de tejas. Solería de plaquetas y ventanas de aluminio de 1,00 x 0,80 m.

En la planta baja existe un almacén de 25 m2 construido en el año 2.004. Resuelto en su totalidad mediante una estructura con muros corridos de ladrillo perforado de 25, cubierta de ladrillo sevillano transitable (por donde se accede a la vivienda) y solería de mortero de cemento en bruto. El acabado exterior es de mortero de cemento enfoscado con puerta de acceso de metal de 2,00 x 1,90. 

Dentro de la pequeña parcela vallada existe una nave-almacén agrícola de 20 m2, construida en el año 1.990. Realizada a base de muros de carga de ladrillo, cerramiento de ladrillo, solera de hormigón y cubierta plana a base de bovedillas. El acabado exterior es de mortero de cemento enfoscado con puerta de acceso de chapa de 2,00 x 1,90 y hueco de ventana de 1,70 x 0,50 m con rejas.

Entre el camino de acceso a la zona de cultivo y el patio de entrada al almacén y a la escalera de hierro para la vivienda existe una plataforma de hormigón con placas de anclaje de 60 m2. 30 m2 están cerrados en los dos laterales y la cubierta, realizado a base de chapa utilizado como garaje.

El entorno se puede calificar como de tipo rústico, por un lado, destinado a cultivos extensivos de regadío principalmente, destacan entre otros cultivos el algodón, la remolacha, maíz, trigo, girasol, frutales y cultivos hortícolas como el boniato. Por otro lado, existen pequeñas ganaderías y algunas empresas agroalimentarias. Las explotaciones son de tipo familiares y las parcelas muy homogéneas en tamaño, proporciones y morfología, conviviendo los usos agropecuarios con las viviendas rústicas y de uso residencial en la barriada.

La finca está muy bien comunicada, dispone de todos los servicios necesarios para poder residir, accesos alquitranados, luz, agua potable, servicio de basura, telefonía, transporte urbano y transporte escolar. El centro urbano se encuentra a 11,8 km.

Situada en una posición céntrica y bien comunicada, en la provincia se ha convertido en el principal nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transportes de Andalucía occidental. Su tamaño y capacidad de crecimiento le han otorgado mayor dinamismo económico que el de la capital provincial. Internacionalmente conocida por el vino homónimo, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería.

La climatología de la zona es favorable para la agricultura en general, aunque para los cultivos tradicionales de secano, el régimen de precipitaciones condiciona el cultivo del cereal, ocasionando disminución en los rendimientos.

Está en una zona de clima mediterráneo con influencias oceanicas, caracterizado por inviernos húmedos y templados y veranos secos y calurosos. La temperatura media anual es de 17,7 °C. Los inviernos son suaves, enero es el mes más frío, con 15,9 °C/5,4 °C. Los veranos son muy calurosos, agosto posee las medias más altas, con 33,1 °C/18,4 °C y todos los años se superan los 38 °C en varias ocasiones.

Las precipitaciones tienen una media anual de 598 mm al año, concentradas en los meses de octubre a abril, diciembre es el mes más lluvioso, con 109 mm. Hay 54 días de lluvia al año, 137 días despejados, 2.966 horas de sol al año, muy pocos días de heladas y ninguno nevado. Más de 60 días al año se superan los 40 °C y tiene un clima con influencia oceánica pero también muy seco y árido. Durante el invierno se registran algunas heladas durante 43 o 44 días al año.